Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús

Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús

jueves, 2 de octubre de 2008

Justificación de la inclusión del celular en el aula

Según Chris Dede: “Las concepciones constructivitas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan primordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que están aprendiendo, antes que al modo en que reciben la información”. De acuerdo con este criterio , los alumnos construyen activamente el conocimiento mediante el análisis. Por otro lado.


Manuel Castells opina: “-En todas partes del mundo hay una resistencia muy fuerte al uso de celulares en las aulas; en muchas otras está prohibido explícitamente y o el enseñante trata de controlarlo, aunque sin éxito: los niños saben manejar el celular clandestinamente. Hay un choque total de la nueva generación que ha nacido con los móviles y el conjunto de las instituciones. Los enseñantes, en ese sentido -y me incluyo- estamos luchando una batalla de retaguardia que no podemos ganar. O nos adaptamos a ese mundo y vemos qué hacemos o seremos una especie obsoleta rápidamente..."


Luis Alberto Quevedo expresa: “...El otro tema es cómo la escuela puede incorporar el uso del celular a ciertas actividades escolares. Se pueden hacer otras cosas con el celular, de hecho hay muchos ejemplos de uso de la fotografía o de cortos filmados con celulares. Algunos celulares permiten ciertas búsquedas. Creo que lo peor es prohibir y lo mejor es regular, y la escuela debe aceptar el desafío de pensar si puede trabajar con esa tecnología. Reducir el celular a la prohibición es olvidarse que ahí hay algo de la civilización actual, de la socialización y de los vínculos en la sociedad contemporánea.


Jerome Morresey: En general, se asocia a estas tecnologías con las computadoras y todo lo vinculado con el procesamiento de información y comunicación textual. Yo creo que debemos ampliar el espectro de lo que denominamos nuevas tecnologías. Las tecnologías digitales incluyen teléfonos celulares, cámaras fotográficas, grabadores digitales, etc. Se puede hacer mucho con la tecnología informática que no tiene que ver con trabajar con textos o con bases de datos. En este sentido, es en el que incluyo no solo lo visual, sino también muchos otros aspectos vinculados con la comunicación.

Con estas ideas en mente elaboramos las siguiente propuestas:

Bibliografía:

Chris Dede, Aprendiendo con Tecnología, Editorial Paidos
Manuel Castells: "Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy"
Luis Alberto Quevedo "El teléfono móvil se está transformando en un medio de comunicación”
Jerome Morrisey, “La tecnología tiene la potencialidad de introducir el mundo exterior de una mejor manera en las aulas”