Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús

Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús

viernes, 10 de octubre de 2008

Entrevistas:

Del 13 a 24 de octubre los estudiantes realizarán entrevistas a:

* Adulto Hombre
* Adulto Mujer
* Adolescente
En la misma indagarán sobre experiencias vividas de situaciones que pudieron llegar a convertirse en accidente. La entrevista tendrá que tener registro de:

* Edad y nombre del entrevistado
* Relato sintético de la situación en la que se vio involucrado (¿estaba distraído?)
* ¿Que hizo que no llegará a convertirse en accidente?

Marco teórico para tener en cuenta: http://docs.google.com/Doc?id=ddp6mb7t_0fr5276fn

Las entrevistas se registrarán con celulares y se subiran a http://www.esnips.com

Album Fotográfico digital

El siguiente álbum digital fue armado con todas las fotografías obtenidas por los integrantes de 4 B.
Las fotos corresponden a las calles comprendidas dentro del CGP 10. En ellas se registran roturas de la calzada, falta de señalización, y toda situación que implique una trasgresión a las normas viales imperantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 2 de octubre de 2008

Fotografías

De acuerda a las consignas dadas en clase los alumnos tomarán las fotografías en las calles comprendidas dentro del CGPC 10 conformado por los siguientes arterias:

Portela, Cuenca, Av. Gaona, Joaquín V. González, Baigorria, Av. Lope de Vega, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de Av. Álvarez Jonte con Av. Juan B. Justo, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio.

Esta actividad nos llevará hasta el día 10/10, fecha en la que armaremos un álbum digital colaborativo con las imágenes obtenidas.

Justificación de la inclusión del celular en el aula

Según Chris Dede: “Las concepciones constructivitas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan primordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que están aprendiendo, antes que al modo en que reciben la información”. De acuerdo con este criterio , los alumnos construyen activamente el conocimiento mediante el análisis. Por otro lado.


Manuel Castells opina: “-En todas partes del mundo hay una resistencia muy fuerte al uso de celulares en las aulas; en muchas otras está prohibido explícitamente y o el enseñante trata de controlarlo, aunque sin éxito: los niños saben manejar el celular clandestinamente. Hay un choque total de la nueva generación que ha nacido con los móviles y el conjunto de las instituciones. Los enseñantes, en ese sentido -y me incluyo- estamos luchando una batalla de retaguardia que no podemos ganar. O nos adaptamos a ese mundo y vemos qué hacemos o seremos una especie obsoleta rápidamente..."


Luis Alberto Quevedo expresa: “...El otro tema es cómo la escuela puede incorporar el uso del celular a ciertas actividades escolares. Se pueden hacer otras cosas con el celular, de hecho hay muchos ejemplos de uso de la fotografía o de cortos filmados con celulares. Algunos celulares permiten ciertas búsquedas. Creo que lo peor es prohibir y lo mejor es regular, y la escuela debe aceptar el desafío de pensar si puede trabajar con esa tecnología. Reducir el celular a la prohibición es olvidarse que ahí hay algo de la civilización actual, de la socialización y de los vínculos en la sociedad contemporánea.


Jerome Morresey: En general, se asocia a estas tecnologías con las computadoras y todo lo vinculado con el procesamiento de información y comunicación textual. Yo creo que debemos ampliar el espectro de lo que denominamos nuevas tecnologías. Las tecnologías digitales incluyen teléfonos celulares, cámaras fotográficas, grabadores digitales, etc. Se puede hacer mucho con la tecnología informática que no tiene que ver con trabajar con textos o con bases de datos. En este sentido, es en el que incluyo no solo lo visual, sino también muchos otros aspectos vinculados con la comunicación.

Con estas ideas en mente elaboramos las siguiente propuestas:

Bibliografía:

Chris Dede, Aprendiendo con Tecnología, Editorial Paidos
Manuel Castells: "Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy"
Luis Alberto Quevedo "El teléfono móvil se está transformando en un medio de comunicación”
Jerome Morrisey, “La tecnología tiene la potencialidad de introducir el mundo exterior de una mejor manera en las aulas”